Carbohidratos, el macronutriente más temido hoy en día. Muchas personas llegan a nuestra consulta con la mentalidad de que consumir carbs es malo y que para bajar de peso debes eliminar por completo las pastas, tortillas, pan, etc. Nos han tocado pacientes que piensan que no pueden comer plátano, mango, papa o avena. Y como hoy en día, está todo el boom de la “dieta cetogénica” o “dieta keto” (luego tocaremos ese tema jaja), esto hace que el miedo a los carbohidratos aumente.
Es por eso que queremos tocar este tema, para dejar atrás todos esos mitos y contarles el por qué es indispensable consumirlos.
Los carbohidratos son la fuente de energía preferida por nuestro cuerpo. Son imprescindibles en nuestra dieta, hacen que nos sintamos satisfechos, llenos de energía, ayudan al intestino alimentando las bacterias buenas, potencian nuestros músculos, órganos y son esenciales para el funcionamiento cerebral. Y no, ¡no engordan! Ni en el día ni en la noche. Lo que va a hacer que aumentemos de peso es el exceso de calorías. Si constantemente consumimos más energía de las que necesitamos, nuestro cuerpo guardará ese exceso como grasa, sin importar si viene de los carbohidratos, proteínas o grasas.
Lo que si debemos hacer es cuidar la cantidad que va a depender del estilo de vida que lleve cada quien, composición corporal, objetivo, tipo de ejercicio; y además, también es fundamental cuidar la calidad, ya que no todos los carbohidratos son iguales. Los alimentos que los contienen se van a digerir a velocidades distintas dependiendo del tipo de carb que contengan.
- Carbohidratos simples: Se digieren pronto, ocasionando que los niveles de glucosa en sangre se eleven muy rápido. Al poco tiempo viene un bajón (hipoglucemia) que nos hace sentir decaídos y con ganas de más carbohidratos. Ejemplos: azúcar, cereales de caja, galletas, papitas, bollería, alimentos ultrarocesados, etc.
- Carbohidratos complejos: Contiene una mayor cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Tardan más tiempo en digerirse, lo que nos ayuda a sentir mayor saciedad. Además son de liberación lenta y aportan una energía más duradera. Ejemplos: frutas, verduras, camote, papa, arroz integral, avena, pasta integral, pan integral, quinoa y leguminosas.
¡Así que no adiós al miedo a los carbs! e inclúyelos en tu dieta diaria.